jueves, enero 10, 2008

"cuatro chalados"

"Que no nos atiborren ahora con el cuarenta cumpleaños de Felipe de Borbón"
Anasagasti: "no es la celebración de un cumpleaños, sino la adhesión a un régimen"00:14h. del Jueves, 10 de enero.
agencias/laRepublica.es/ianasagasti.blogs.com
El senador del PNV Iñaki Anasagasti dice compartir con el coordinador general de IU su valoración de que la cena de gala que dio anoche el rey "es una celebración privada que no debería mezclarse ni utilizarse como un acto de reafirmación y adhesión a la monarquía a un régimen".
En su escrito, el político vasco critica las emisiones televisivas, las separatas de periódicos, los programas de radio y televisión y los descartables de revistas por la atención dedicada en los últimos quince días al 70 cumpleaños del monarca.
Y es que, a su juicio, con distintas intensidades, en todos ellos "ha imperado" el mensaje de que "no seríamos nada democráticamente hablando si en Roma, cuando su padre estaba de cacería, no hubiera nacido un crío llamado Juan Carlos".
En su opinión, en España "ni hay monárquicos ni juancarlistas, sino cuatro chiflados" y un sistema "muy frágil que no aguanta una crítica, que no tolera una caricatura, que no soporta se pida cuentas de lo que gastan, que no ve lógico que la Familia Real la tengamos hasta en la sopa y que cree procedente que un sistema surgido de una dictadura sea cuestionado".
NO ES LA CELEBRACION DE UN CUMPLEAÑOS. ES LA ADHESION A UN REGIMEN por Iñaki Anasagasti
Llevamos quince días sumergidos en el estudio intensivo de la biografía del rey Juan Carlos cuando ahora nos avisan que nos espera un año más de tabarra con la del Príncipe Felipe que cumple cuarenta años en este 2008. Quince días hagiográficos con emisiones televisivas especiales, separatas de periódicos, programas de radio y televisión, descartables de revistas,
en fin todo un mundo de incienso de distintas intensidades en las que impera el mensaje de que no seríamos nada democráticamente hablando si en Roma, cuando su padre estaba de cacería, no hubiera nacido un crío llamado Juan Carlos que fue registrado en el consulado fascista de esta capital italiana, ya que se estaba en el segundo año triunfal de la guerra contra un régimen legítimo y si no hubiera venido en 1948 a ser educado con los criterios del dictador que se ocupó de su educación militar y académica, mas bien escasa.
Luego ese crío cuando creció fue nombrado por unas Cortes Orgánicas príncipe de España para suceder a Franco con el título de rey. Tuvo una muy dudosa actuación el 23-F nunca suficientemente aclarada ni investigada pero que sirve para que nos digan que nos salvó de los malos militares y aquí estamos atufados de incienso porque en todas las loas no ha habido una sola opinión que haya puntualizado y hablado de estas cosas. Y quizás tenga su explicación. Aquí ni hay monárquicos ni juancarlistas mas que cuatro chiflados y si no que se lea a Pla cuando cuenta como en Madrid vivió el advenimiento de la República. Aquí lo que hay es un sistema muy frágil que no aguanta la crítica, que no tolera una caricatura, que no soporta se pida cuentas de lo que gastan, que no ve lógico que la Familia Real la tengamos hasta en la sopa y que cree procedente que un sistema surgido de una dictadura sea cuestionado.
Pero eso es lo que hay. Una democracia que protege su máximo sistema de representación con la censura de prensa, no es un sistema plenamente democrático.
Me reía el martes por la noche cuando Buenafuente decía que de los 450 invitados al ágape real la mitad eran familiares. Decía también que como eran tantos, Carod se ofrecía a montar el pollo. Es lo único un poco picante que he escuchado en este lago de los cisnes de la política española.
Hace bien el PNV en no ir a este sarao, a pesar de estar invitado y hace bien Gaspar Llamazares en decir que lo de esta noche es una celebración privada que no debería mezclarse ni utilizarse como un acto de reafirmación y adhesión a la monarquía como régimen queLlamazares, como yo, no compartimos.
Muchas felicidades en lo privado y solo una petición: que no nos atiborren ahora con el cuarenta cumpleaños de Felipe de Borbón.

2 comentarios:

Marian dijo...

Estoy de acuerdo contigo, y para colmo el principito cumple los años el mismo día que yo, el 30 de enero. ¿No habría más días para nacer?
Llegué hasta aquí desde el blog de Maria Amelia.
Saludos.

mitrofan dijo...

Saludos.Muy poético tu blog, muy...personal.Es bonito.