sábado, marzo 11, 2006

Cronología del 11-M al 14-M de 2004

CRONOLOGÍA DEL 11-M AL 14-M
La historia, minuto a minuto, de los tres días de marzo que cambiaron al país: reacciones ante los atentados, inculpación del Gobierno a ETA, los primeros indicios de terrorismo islámico, las manifestaciones y el vuelco electoral del 14-M.
DÍA 11 07.37 - 07.45 h. Se producen 10 explosiones casi simultáneas en cuatro trenes de cercanías de Madrid. Dos de los trenes afectados están en la estación de Atocha, otro está en la estación de Santa Eugenia y otro en el apeadero de El Pozo del Tío Raimundo.
09.06 h. José Luis Rodríguez Zapatero pide unidad sin fisuras a todos los partidos frente al terrorismo y pide a los ciudadanos que vayan a votar el domingo. Las primeras reacciones atribuyen a ETA los atentados.
09.15 h. Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, dice que ETA no es la causante de la masacre y que todo es obra de la resistencia árabe.
10.20 h. El Gobierno convoca una manifestación para el día siguiente, viernes, a las 7 de la tarde en toda España bajo el lema Con las víctimas, con la Constitución y por la derrota del terrorismo. 10.30 h. Un ciudadano, Luis del Moral, informa a la policía de sus sopechas sobre una furgoneta aparcada en Alcalá de Henares.
10.55 h. Los artificieros de la policía hacen explotar de manera controlada un artefacto explosivo encontrado en la estación de Atocha.
11.00 h. El ministro del Interior, Ángel Acebes, visita la estación de Atocha y ratifica la autoría de ETA.
12.00 h. Los principales partidos dan por terminada la campaña electoral. 13.30 h. Aznar llama a los directores de los principales periódicos españoles y asegura que ETA está detrás de los atentados.
13.40 h. Conferencia de prensa del ministro del Interior, Ángel Acebes, responsabilizando a ETA de los atentados. Informa de que los terroristas han puesto mochilas bomba en cuatro trenes y que cada mochila contenía entre 13 y 15 kilos de Titadyne, el explosivo utilizado por ETA.
14:00 h. José María Aznar lee un mensaje institucional ante las cámaras. El presidente informa de que el número de muertos es ya de 186 personas.
19.00 h. La policía descubre en el lugar de los atentados una mochila con 12,2 kg de goma-2 con un teléfono móvil conectado. Este móvil, preparado para funcionar como detonador cuando se activara la alarma, falló y la propiedad de la tarjeta del teléfono se convierte en una pista a seguir.
20.20 h. Ángel Acebes informa de que la policía ha encontrado en Alcalá de Henares una furgoneta con siete detonadores y una cinta en árabe con versículos del Corán. El ministro anuncia que se ha abierto otra nueva línea de investigación que apunta al terrorismo islámico, sin descartar totalmente a ETA.
21.30 h. Las Brigadas Abú Hafs al Masri se atribuyen, en nombre de Al Qaeda, la responsabilidad de los atentados en una carta enviada al periódico árabe Al Quds Al-Arabi. En la carta se afirma que el atentado "es una manera de ajustar viejas cuentas con España, cruzado y aliado de América en su guerra contra el islam". DÍA 12 11.15 h El presidente Aznar comparece ante los medios de comunicación y reitera que las fuerzas de seguridad no descartan ninguna vía de investigación. Según Aznar, ni ETA ni Al Qaeda pueden quedar al margen de la investigación. 18.00 h. Un comunicante anónimo llama en nombre de ETA al diario aberzale Garay a Euskal Telebista para asegurar que la organización terrorista no tiene ninguna reponsabilidad en los atentados.
18.15 h. Ángel Acebes informa de la localización de una bolsa de deportes con goma-2 eco reforzada con metralla y con un detonador y un teléfono móvil. Asegura que este hallazgo abre nuevas posibilidades en las vías de la investigación pero mantiene que la prioridad es ETA. 19.00 h. En toda España se celebran manifestaciones en repulsa del 11-M. Los manifestantes interrogan sobre la autoría del atentado.
DÍA 13 13.30. Acebes reitera que la investigación avanza por las dos vías fijadas: ETA y Al Qaeda. Asegura que no se han encontrado nuevas pistas en relación con el terrorismo islámico. 16.00 h. Detención de tres ciudadanos marroquís y dos indios por presunta colaboración con los autores materiales de los atentados.
19.40 h. Telemadrid avisa a la policía de que un comunicante con acento árabe ha anunciado por teléfono la existencia de un vídeo relacionado con los atentados.
20.00 h. El ministro del Interior vuelve a comparecer ante los medios para informar de las detenciones. En las inmediaciones del ministerio, cercano a la sede del PP, miles de personas protestan por la manipulación informativa en la jornada de reflexión.
20.30 h. La policía recoge la cinta de vídeo e informa al ministro de que en ella un supuesto portavoz de Al Qaeda se atribuye los atentados.
DÍA 14 00.45 h. Ángel Acebes comparece de nuevo ante los medios e informa de la atribución que ha hecho Al Qaeda de los atentados y alerta de su poca fiabilidad.
09.00-20:00 h. Elecciones generales en España con una participación del 77%.
22.00 h. El ministro del Interior, Ángel Acebes, y el ministro portavoz, Eduardo Zaplana, comparecen para dar los primeros resultados electorales que dan la victoria al PSOE en las urnas.
23.30 h. José Luís Rodríguez Zapatero comparece ante los simpatizantes del PSOE en la sede del partido después de confirmarse su victoria electoral y asume la responsabilidad de formar Gobierno. http://www.elperiodico.com/info/suplementos/11m/index02cas.asp

No hay comentarios: