sábado, febrero 16, 2008

REPORTEROS SIN FRONTERAS AFIRMA QUE LA LIBERTAD DE PRENSA RETROCEDE EN ESPAÑA A CAUSA DE LA FAMILIA REAL


RSF lo justifica por las condenas a los dibujantes de ’El Jueves’ y las presiones judiciales a un fotógrafo
La libertad de prensa retrocede en España a causa de la Familia Real00:05h. del Viernes, 15 de febrero.
Agencias
La libertad de prensa se vio "ligeramente mermada" el año pasado en España "por la legislación que protege la imagen de la Corona" y que afectó a varias publicaciones acusadas de dañar la imagen de la Familia Real. Esta es la principal conclusión del capítulo que dedica a España el último Informe Anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), hecho público ayer.
"La estricta aplicación de las disposiciones legales que se refieren a la difamación tuvo graves consecuencias para algunos periodistas", en opinión de los autores del documento.
En 2007, tres cabeceras se vieron inmersas en procedimientos judiciales por dañar la imagen de la Familia Real. El semanario satírico ’El Jueves’ fue llevado a los tribunales por su caricatura de los Príncipes manteniendo relaciones sexuales (los autores, Guillermo Torres y Manel Fontdevilla fueron declarados culpables de injurias al Rey o sus descendientes y multados con 3.000 euros cada uno).
Los diarios vascos ’Deia’ y ’Gara’ fueron citados en septiembre pasado ante la Audiencia Nacional por publicar un fotomontaje con el Rey disponiéndose a cazar un oso en estado de embriaguez.

No hay comentarios: